Corrupción en el mundo 2010

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, noviembre 13, 2010 with No comments
Hace algunas décadas, fui amenazado de acusarme de corrupto por una persona que intentó sobornarme y a lo cual me negué. La situación se salió de control y tal persona estuvo a punto de golpearme. Cuando se lo conté a mis compañeros de trabajo, se burlaron de mi y me recomendaron que la próxima vez aceptara el soborno y me quitaría de problemas.
Ese fue mi primer contacto directo con la cultura de corrupción.

Si bien los gobiernos destinan grandes cantidades de fondos a combatir los problemas mundiales más acuciantes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción continúa siendo un obstáculo para lograr los avances necesarios en estas áreas, según muestra el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de Transparency International (TI), una medición de la corrupción doméstica, en el sector público.
El IPC 2010 muestra que casi el 75% de los 178 países incluidos en el Índice obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción.

Pero ¿Qué es la corrupción y de qué manera es medida por el IPC?
La corrupción es el abuso del poder para beneficio propio. Esta es la definición utilizada por TI a efectos prácticos y se aplica tanto al sector público como al privado. El IPC se centra en la corrupción en el sector público, es decir, aquella que involucra a funcionarios públicos, empleados públicos o políticos. Las encuestas utilizadas para elaborar el índice incluyen preguntas sobre abuso del poder público y se relacionan específicamente con el soborno de funcionarios públicos, el pago de comisiones ilícitas en las contrataciones públicas, la malversación de fondos públicos y otras preguntas que indagan sobre la solidez y la efectividad de las iniciativas contra la corrupción del sector público. De este modo, aborda los aspectos administrativos y políticos de la corrupción.
Para elaborar el índice, se combinan las puntuaciones obtenidas por los países/territorios en las preguntas específicas sobre corrupción contenidas en las encuestas y evaluaciones tomadas como fuentes y se calcula una única puntuación para cada país.

La corrupción es otro de los males alimentados por la deficiente educación y la falta de valores como la honestidad, la integridad y el respeto. Para muchos se justifica por la probreza, no estoy de acuerdo. Es producto de la comodidad, de la facilidad, de la holgazanería, de la prepotencia, de la falta de escrúpulos, del abuso del poder, por supuesto de la ignorancia, pero no de la pobreza.

En una ocasión llevando a mis hijas a su escuela, me pasé un semáforo en rojo; fui detenido por un agente de vialidad, el cual me solicitó mis papeles. Durante la comunicación me preguntó al menos cuatro veces "¿cómo le hacemos jefe?", a lo que yo respondí en cada ocasión "haga lo que debe de hacer". Me regresó mis papeles y me recomendó mayor precaución. Mi hija mayor, que en aquel entonces tenía alrededor de 6 años, me preguntó que porqué si yo era el "jefe" de esa persona ¿porqué no le había dicho lo que tenía que hacer?. Mi respuesta fue que se lo había dicho, pero que no me había hecho caso. Años más tarde la escuché contar la anécdota a sus amigas y concluía diciendo "Yo creo que el policía quería dinero, pero mi papá no se lo dió". Ese ha sido uno de los mejores días de mi vida.