Cae la Marca México 11 lugares respecto a 2009

Posted by Jorge Daniel Romo on jueves, diciembre 02, 2010 with No comments
En un año, México descendió 11 lugares, al pasar del sitio 37 al 48 colocándose por debajo de países como Belice y Barbados dentro del Ranking de Marca País 2010, que cada año emite la empresa internacional FutureBrand.
Future Brand basa sus resultados en el análisis de cinco elementos:
  • Turismo,
  • Patrimonio y Cultura,
  • Bueno para el Negocio,
  • Calidad de Vida y
  • Sistema de Valores.
Según FutureBrand, la fuerza de la marca país se determina de la misma manera que cualquier otra, esto es, a través de la medición de los niveles de conocimiento, la familiaridad, la preferencia, consideración, apoyo y decisiones activas para visitar.
Sin embargo, los factores más importantes, es decir, los aspectos que realmente resaltan una marca país, son sus asociaciones y atributos.
Esto es, las cosas que la gente piensa cuando oye un nombre de lugar, mira una fotografía o planea un viaje, pero sobre todo, una marca país fuerte es más que la suma de sus atributos, es hacer mejor la vida de las personas, explica FutureBrand.
Otro de los elementos que se toma en cuenta para determinar la fuerza de una marca país es crear una conexión emocional fuerte, esto es, hacer que la gente quiera visitarlo, hacer negocios, aprender y construir sus vidas en ese lugar.

A diferencia de México, están los países como Suiza que escalaron seis posiciones dentro de este ranking, o como Finlandia que subió ocho posiciones en un año.
De la lista de 110 países que componen este ranking, 44 subieron al menos una posición, y 50 descendieron, entre ellos México.
Los primeros lugares dentro de este ranking los ocupan en primer lugar Canadá, y le siguen Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.