Inicia el Foro Económico Mundial edición 41

Posted by Jorge Daniel Romo on miércoles, enero 26, 2011 with No comments
Esta semana inició la edición 41 del Foro Económico Mundial (WEF), en septiembre en este blog compartimos los resultados del ranking de competitividad que este organismo realiza año con año.
Lo interesante de esta edición es que se desarrollará una "Red de Respuesta a los Riesgos", que creará un mecanismo para que los líderes mundiales públicos y privados reconozcan los riesgos sistémicos y se mitiguen situaciones de crisis antes de que éstas ocurran.

Este año, el tradicional encuentro de líderes políticos y económicos de todo el mundo se llevará a cabo a partir del 26 y hasta el 30 de enero bajo el tema: "Normas compartidas para la nueva realidad''. El objetivo es enfatizar la forma de evitar que la crisis financiera mundial se convierta en una crisis social, indicó el presidente del WEF.
Esta nueva realidad se manifiesta por:

Cambios de poder globales: El poder económico y político ya no está concentrado en las manos de las economías desarrolladas. Los mercados emergentes se han vuelto centros de crecimiento económico y toma de decisiones geopolíticas.

Incertidumbre económica: Hay un alto grado de volatilidad y ambigüedad a lo largo de muchos mercados en los plazos corto y mediano, lo cual es probable que lleve a un comportamiento irracional de parte de los inversionistas.

Escasez de recursos: La presión de proveer a un mundo con una población acercándose rápidamente hacia los 7,000 millones, y más allá amenaza con recortar el crecimiento, crear problemas ambientales, y causar conflictos sociales y políticos.

Debilidad institucional: Los gobiernos y las instituciones globales que eran frágiles antes de la crisis, por mucho, se han vuelto todavía más débiles enfrente de la inestabilidad global. El mundo no se encuentra en posición de soportar más choques.
 
Será pues, interesante conocer los resultados de esta iniciativa, en COVIRE estaremos al pendiente de lo que el WEF de a conocer y las aplicaciones que puedan resultar para tener una mejor visión del entorno que pueda afectar a las organizaciones del siglo 21.