México: Satisfecho a pesar de la pobreza, la delincuencia y la ignorancia

Posted by J Daniel Romo on martes, mayo 28, 2013 with No comments
La OCDE ha lanzado el 28 de Mayo del 2013 la versión 3.0 de su pionero Índice para una Vida Mejor (www.ocdeindicevidamejor.org), una herramienta interactiva en línea que permite a los usuarios medir y comparar sus vidas en todo el mundo. Esta versión actualizada contiene las últimas estadísticas, informaciones nacionales y conclusiones de los usuarios. Por primera vez, está disponible también en español.


“Nuestro Índice para una Vida Mejor va más allá de las frías y duras cifras del PIB para intentar entender realmente qué quieren y esperan las personas para sus propias vidas y sus sociedades”, indica Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “Estoy encantado de que sigamos actualizándolo con nueva información y nuevas lenguas, para poder obtener una visión verdaderamente mundial del bienestar”.


Principales conclusiones:

  • La satisfacción ante la vida, la salud y la educación son los aspectos más importantes del bienestar, independientemente de la región.

  • Los hombres y las mujeres coinciden en la importancia que confieren a la mayoría de los temas, aunque los hombres se preocupan más por los ingresos y menos por la comunidad, la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida.

  • Las observaciones de los usuarios por edades demuestran que la importancia de la salud aumenta con la edad, mientras que la del equilibrio entre el trabajo y la vida disminuye.

  • Los usuarios de África y América Latina atribuyen más valor a las condiciones materiales (vivienda, ingresos y empleo) que los usuarios de Norteamérica.

  • Los usuarios del Índice para una Vida Mejor en México, Chile y España otorgan más peso a la participación en la vida cívica que los de la mayor parte de los otros países.

El Índice para una Vida Mejor de la OCDE compara 11 aspectos específicos del bienestar – la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente,  el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre el la vida y el trabajo– y ya puede integrarse en sitios web y blogs. El lanzamiento de la versión 3.0 forma parte del Foro y de la Reunión Ministerial de la OCDE, que se celebran cada año en París. La Semana de la OCDE reúne a dirigentes mundiales, responsables de políticas y terceros interesados. Los debates se centrarán esencialmente en el empleo, la igualdad y la confianza, así como en la sostenibilidad. 



México
 Temas y Puntaje de México
4.1
0.6
3.9
1.2
4.6

¿Cómo es la vida?

México ha progresado en gran medida en la última década en la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo. No obstante, México se encuentra en una posición baja en buena parte de los temas del Índice para una Vida Mejor.
Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12 732 USD al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 047 USD. Pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.
En términos de empleo, alrededor del 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. Cerca del 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 43% de las mujeres. En México la gente trabaja 2 250 horas al año, más que la mayoría de los habitantes de los países de la OCDE, quienes trabajan 1 776 horas. Casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 9%; y, entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18% de las mujeres.
Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 74%. Esto se aplica ligeramentemás en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 38% de ellos han terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 35% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante en promedio obtuvo una calificación de 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497. En promedio en México, las niñas superaron a los niños por 2 puntos, cifra menor que la brecha media de la OCDE de 9 puntos.
En el campo de la salud, en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 77 años, en comparación con 71 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 33 microgramos por metro cúbico, considerablemente más alto queel promedio de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico. Asimismo,México tiene una actuación por debajo de la media en cuanto a la calidad del agua, pues el 78% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad de la misma, cifra menor que el promedio de la OCDE de 84%.
En lo que concierne al ámbito público, en México hay un sentido moderado de comunidad y nivel de participación ciudadana: el 76% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 90%. La participación electoral, una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue del63% durante las recientes elecciones, cifra menor que el promedio de la OCDE de 72%. La condición social y económica puede afectar los niveles de votación, sin embargo, en México existe poca diferencia en los niveles de la sociedad; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos es del 63%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior es del 61%,esto sugiere que en México hay una amplia inclusión social en las instituciones democráticas.
En general, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 80%.
>> Para mayor información sobre el  Índice para una Vida Mejor: