México; ¿va para atrás o hacia adelante?

Posted by J Daniel Romo on sábado, junio 29, 2013 with 1 comment
Durante el mes de Junio 2013, surgieron una serie de noticias respecto a los lugares que ocupa México en diversos rubros en materia económica y de seguridad. Con tal información, la pregunta obligada es ¿vamos para atrás o para adelante?

La informalidad, la corrupción y el conformismo son el cáncer de una sociedad mexicana cuya cultura se basa en al "ahí se va", el "agandalle" y el beneficio personal a consta del perjuicio de los demás.

La delincuencia se ha establecido en todos los niveles sociales, corrompiendo a través del dinero o de la amenaza. La falta de valores y convicciones constructivas de los niños y jóvenes, hacen de ellos un campo fértil para el desarrollo de conductas agresivas y destructivas, tanto para ellos mismos como para los demás.

"Los buenos somos más", reza una frase optimista; pero cada día es más difícil serlo ante el ataque de incongruencia que se vive en los entornos familiares, laborales, políticos y religiosos. 

La solución no se alcanzará en el corto plazo, se requiere de un cambio educativo de fondo y, sobre todo, de la fortaleza y resistencia de los "buenos".

En COVIRE, trabajamos por un México competitivo, maduro y con valores. Enfrentamos la incongruencia y luchamos en contra de la corrupción día a día en nuestra practica profesional. Por ello compartimos y escribimos en estos espacios, sin esperar más que contribuir al desarrollo de una sociedad sana y productiva.

El conocimiento genera opinión, por eso te compartimos algunas de las notas que han dado origen a esta reflexión:

México, tercer lugar mundial en piratería de software: Imco


Isabel Becerril

México es el tercer país con el mayor índice de piratería de software a nivel mundial, con una tasa de 57%, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al advertir que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos (EU) están en grave riesgo por esa situación, estimó que el valor de la tecnología de la información ilegal en el sector manufacturero asciende a 5,700 millones de pesos.

Rodrigo Gallegos Toussaint, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco, alertó que si en Estados Unidos la Ley de Competencia Desleal (Unfair Competition Act) llega a aprobarse a nivel federal, tendrá repercusiones inmediatas en el sector exportador, porque más de 50% de las empresas mexicanas utilizan algún tipo de software ilegal en su operación.
Explicó que si todas las empresas mexicanas con software ilegal no pudieran vender en el vecino país del norte, las pérdidas serían de 4% del PIB (359,000 millones de pesos) y se impactarían 500,000 empleos.

La legislación estadounidense sólo está vigente en los estados de Luisiana y Washigton, pero ya se debate en 39 más y obligará a que todas las empresas que exporten a Estados Unidos utilicen software licenciado.

Al presentar el informe "Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual, retos y oportunidades para México", Gallegos Toussaint expuso que tan sólo con que la ley se apruebe en Texas y California, afectaría de manera importante, porque cerca de 30% de las exportaciones mexicanas se envían a esos lugares.

México, 2do lugar mundial en cuanto a secuestros

Cada 24 horas 5 personas son víctimas de secuestro en México, tal delito aumentó 16.9 por ciento durante los primeros 4 meses del año.

Lemic Madrid

México, DF.- En México cada 24 horas, en promedio, cinco personas son víctimas de secuestro; durante el primer cuatrimestre de 2013, este ilícito registró un incremento de 16. 9 por ciento con respecto al año anterior.

Estas cifras mantienen a México en el segundo lugar, a nivel mundial, en la estadística de secuestro; nuestro país solo es superado por Nigeria, donde se registran conflictos sociales armados.

Así lo advirtió la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano al presentar, hoy, el "Estudio sobre los cinco delitos de alto impacto/ enero 2012-abril 2013", el cual fue elaborado con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el documento se destaca que el estado de Hidalgo encabeza la lista negra, con 62 casos de secuestro, de manera consecutiva le sigue Michoacán con 58 y Tamaulipas con 57.

Es por ello que los integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, para que se cumpla con el compromiso de crear unidades especializadas en el combate de esta actividad delictiva.

México, al lugar nueve en ranking en IED

Roberto Morales


Foto Archivo: EE

México se colocó en la posición nueve en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la consultoría AT Kearney, luego de que el año pasado quedara por primera vez fuera de los 25 lugares que comprende esta clasificación.

El Índice estuvo encabezado por Estados Unidos, seguido de China, Brasil, Canadá, India, Australia, Alemania, Reino Unido, México y Singapur.

Por primera vez desde el 2001, China no encabeza la clasificación, resultado del entusiasmo por el resurgimiento de Estados Unidos, que lo empujó al segundo lugar en las mentes de los inversionistas. Desde ese mismo año, México se ha ubicado entre la posición tercera (en el 2003) y la vigésimo segunda (en el 2004).

La muestra considera 302 empresas globales representativas de 28 países: 36% de ellas tiene su sede en Asia; 34%, en Europa y 30%, en América. La mayoría de las compañías consideradas tiene ventas mundiales mayores a 1,000 millones de dólares.

En forma desglosada, México se posicionó en el cuarto lugar para los inversionistas de América y Europa (detrás de Estados Unidos, China y Brasil para ambos casos), y en el segundo lugar para los de Asia.

Uno de los aspectos sobresalientes de la encuesta es que dos tercios de los inversionistas planean quedarse en China a pesar de los crecientes costos laborales.

Sobre la forma en que los costos laborales impactarían sus decisiones de inversión, 6% respondió que no percibía esto; 31% dijo ver costos laborales en aumento, pero no lo suficiente como para obligar cambios, y 36% replicó que se quedaría en China pero trataría de aumentar la productividad. El porcentaje restante informó que planea mudarse a otros mercados.

El rezago educativo en el país, en niveles preocupantes, advierten investigadores

Sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la enseñanza superior


Foto Jorge Alberto Pérez
Maestros de Oaxaca continúan con las protestas en contra de la reforma educativa

Emir Olivares Alonso

El rezago educativo en México llega a niveles preocupantes, pues 41 por ciento de la población mayor de 15 años (32 millones de mexicanos) vive en esa condición. Esa cifra es casi simular al número de personas que actualmente forman parte del sistema escolar, señalaron investigadores universitarios.

Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que aun cuando la educación es un derecho social establecido en la Constitución, todavía existen 5.4 millones de analfabetas, 10 millones de personas no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria, todos ellos en rezago educativo.

De acuerdo con el Reporte de competitividad global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas.

A ello se debe sumar que sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior (esto es, 7 millones no ingresan a ese nivel), y que de cada 100 niños que inician la primaria sólo 50 concluyen estudios de bachillerato, 21 egresan de su instrucción universitaria y únicamente 13 se titulan, puntualizó el investigador universitario en el contexto del Día Mundial de la Educación, que se conmemoró este lunes.

La atención a este rezago debe considerarse prioridad nacional, pues es uno de los principales retos que enfrenta el país y debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación, sostuvo Canales Sánchez.

En 1970 se consideraba analfabetos a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. Entonces la cifra era de 23.7 por ciento, equivalente a 7.7 millones de mexicanos. Pese a los esfuerzos, en el siglo XXI esta problemática persiste: en 2010 el indicador era de 6.9 por ciento de los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas, más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años, y más de 2 millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, se trata de individuos en edad productiva.

Alejandro Márquez Jiménez, también del Iisue, señaló que el rezago educativo, como muchos otros factores de desarrollo social, está estrechamente asociado a los niveles socioeconómicos de la población, es decir, entre menos posibilidades tienen las familias es más factible que se presente ese fenómeno. Aun cuando se han hecho esfuerzos para afrontar el problema, los mecanismos que se han implementado no han generado un impacto decisivo que provoque cambios en esta tendencia.

Información difundida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, asienta que una de las características del sistema educativo que provoca este rezago es que la oferta educativa para los sectores de más bajos recursos generalmente tiene una calidad menor en términos de infraestructura y preparación de los docentes.

Además, este grupo poblacional padece de deficiencias en términos del capital cultural que es valorado por las instituciones educativas, lo cual también influye en el rezago; por tanto, para abatirlo se tienen que implementar medidas que contrasten el efecto de los diversos factores que lo provocan.