Innovación para la Competitividad

Posted by Jorge Daniel Romo on martes, noviembre 05, 2013 with No comments
Para todos es evidente la importancia que reviste la innovación en el desarrollo de las organizaciones; así como de los países. Sin embargo el camino de la innovación está lleno de paradigmas e inercias que limitan que el proceso se complete de manera satisfactoria y rentable; ya sea en lo individual o en lo social y organizacional.

Es común escuchar que la innovación requiere de recursos económicos y materiales; pero es sumamente extraño que alguien mencione que innovar requiere de personas. De hecho, en el medio empresarial latinoamericano abundan los empresarios y gerentes que "pagan por hacer, no por pensar". Hacer cambios (micro innovaciones) al interior de las organizaciones, suele convertirse en motivo de señalamientos, agresiones y, hay que decirlo, hasta desvinculaciones de las personas que se "atrevieron" a cuestionar las prácticas que por tanto tiempo han permanecido vigentes.

Si bien la llamada "Generación Y" se acerca rápidamente a transformar la forma de hacer, comunicar y hasta de pensar en la sociedad y las organizaciones; la resistencia al cambio es considerablemente alta, en especial en las tradicionalistas o burocráticas.

En México y en América Latina en general, el proceso de innovación más que una fortaleza es una debilidad, a pesar de la enorme "creatividad" para sacar las cosas adelante y "reinventar el hilo negro" cada que se requiere.
Sin embargo, cada día la innovación se toma más en serio, lo cual se demuestra en el Índice Global de Innovación 2013 (GII 2013) publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD y la Universidad de Cornell; el cual incluye los indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo..

El Índice Mundial de Innovación 2013 comprende 142 economías de todo el mundo y en él se utilizan 84 indicadores relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo, indicadores mediante los cuales se evalúan las capacidades y los resultados ponderables en el ámbito de la innovación. El Índice Mundial de Innovación, que se publica anualmente desde 2007, se ha convertido en el principal instrumento de referencia para ejecutivos, políticos y otras personas interesadas en obtener información sobre el estado de la innovación a escala mundial.

Principales países de la clasificación de 2013, por región


Clasificación por regiónClasificación general del Índice Mundial de Innovación 2013nPaís
Asia Central y Meridional
166India
284Kazajstán
398Sri Lanka
África Subsahariana
153Mauricio
258Sudáfrica
389Uganda
Asie du Sud-Est et Océanie
17Hong Kong (Chine)
28Singapour
317Nouvelle-Zélande
América Latina y el Caribe
139Costa Rica
246Chile
347Barbados
África Septentrional y Asia Occidental
114Israel
227Chipre
338Emiratos Árabes Unidos
Europa
11Suiza
22Suecia
33Reino Unido
América del Norte
15Estados Unidos de América
211Canadá

México se ubicó en el lugar 63 en la clasificación dada a conocer, gracias a su ascenso de 16 lugares en 2012, que se suma al crecimiento de 18 posiciones que registró en 2011.





En México aún falta mucho por hacer y las inercias del pasado se han fortalecido en los últimos meses. No se debe dar marcha atrás; debemos mantener el paso y mejorar día a día.

COVIRE y un grupo de expertos, en conjunto con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Guadalajara, han desarrollado un diplomado enfocado, precisamente en hacer que el proceso de innovación se convierta en una forma de actuar y de pensar; tanto en lo personal como en lo organizacional.

Si deseas conocer más acerca del diplomado en Innovación para la Competitividad, comunícate a:
Tel (33) 3134 0800 extensiones 1881 y 1932
e-mail: aidee.ortiz@univa.mx