La corrupción es el cáncer de la sociedad

Posted by J Daniel Romo on miércoles, diciembre 04, 2013 with No comments
Hace tres años en este mismo blog, escribí acerca del nivel de corrupción en México y compartí mi primer contacto y una experiencia familiar con este cáncer de la sociedad (ver http://covire.blogspot.mx/2010/11/corrupcion-en-el-mundo-2010.html ).

Al día de hoy, México ha EMPEORADO en el índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC 2013); obtuvo una calificación de 34 que lo ubicó en la posición 106 de 177 países (en el 2010 ocupaba el lugar 98).

Es más que evidente que la corrupción es una forma de vida para una buena parte de la población mexicana. La cultura de la corrupción se ha arraigado a niveles en los que "No ser corrupto, es ser un idiota". La frase "el que no tranza, no avanza", deja muy en claro la misión y visión de la sociedad con respecto a este mal.

Tal y como lo mencioné en el 2010:
La corrupción es otro de los males alimentados por la deficiente educación y la falta de valores como la honestidad, la integridad y el respeto. Para muchos se justifica por la probreza, no estoy de acuerdo. Es producto de la comodidad, de la facilidad, de la holgazanería, de la prepotencia, de la falta de escrúpulos, del abuso del poder, y por supuesto de la ignorancia, pero no de la pobreza.
El compromiso de COVIRE para contribuir a erradicar la corrupción es indeclinable; es por ello que a partir de hoy, colocaremos un banner permanente en nuestros blogs, como una bandera de anti corrupción y el compromiso por evitar esta práctica que denigra y envilece a la sociedad.





El Indice IPC

El índice clasifica a 177 países del mundo a partir de la percepción de los niveles de corrupción que existen en su sector público. El índice se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor. 

Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron 91 puntos, que los ubica como los países percibidos con menor corrupción en el mundo. Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron una calificación de 8 que los ubica en la posición 175 de este índice.

En el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición 9 a nivel mundial. En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.

En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12. En comparación con los países “BRICS”, sólo Rusia se encuentra por debajo de México, 21 posiciones. Entre los países que integran la OCDE, México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia.

A continuación el documento completo.