Riesgos Globales para 2014

Posted by J Daniel Romo on sábado, enero 18, 2014 with No comments
El informe Riesgos globales 2014, recoge la opinión de más de 700 políticos, académicos y empresarios, que han detectado un total de 31 riesgos para los próximos diez años, a los cuales solo se puede combatir con «cooperación internacional».

Además de los desafíos derivados de las crisis financieras y el desempleo, entre las primeras posiciones también figuran los riesgos ambientales que abarcan desde los desastres naturales, como terremotos o inundaciones, hasta riesgos provocados por la mano del hombre, como falta de mitigación y adaptación al cambio climático, o el colapso de ecosistemas y accidentes nucleares.

Por supuesto, el auge de las redes e internet también ha obligado a reservar un lugar para los riesgos derivados de la creciente centralización de las tecnologías de la información y comunicación de los individuos, negocios y gobiernos, que pueden terminar en ciberataques y disrupciones de infraestructura y pérdida de datos.

Los principales 10 riesgos identificados


1. Crisis fiscales en economías clave
De acuerdo con el informe, los cambios demográficos crecientes de la clase media y las limitaciones fiscales, generarían un aumento en la demanda interna en los gobiernos.
Los problemas se presentarían por culpa de los obstáculos para realizar reformas y el fortalecimiento de las relaciones internacionales. En este aspecto, las potencias jugarán un papel fundamental si evitan la autoprotección, un hecho que podría aumentar la fricción entre Estados Unidos y agravar la economía mundial. Para el Foro, es indispensable que los gobiernos mantengan una política fiscal seria para evitar posibles inconvenientes.

2. Alto nivel de Desempleo o Sub empleo
El mundo se enfrenta a un alto nivel de desempleo y también las condiciones de trabajo precarias, lo que dificulta la construcción de un futuro próspero y aumenta los riesgos de una confrontación social.
La mayor preocupación del informe es que los jóvenes son los más perjudicados por culpa de esta problemática, ya que en la mayoría de los casos la falta de experiencia implica más tiempo para conseguir una plaza laboral. En los países en desarrollo se estima que dos tercios de los jóvenes que se gradúan no alcanzan a tener un potencial económico acorde a lo que pagaron por su educación.

3. Crisis por Agua
Los países deben tener en cuenta los impactos devastadores de tener muy poca agua o demasiada. De acuerdo con el documento, los problemas por culpa del líquido son a menudo locales y, por lo general, no traspasan fronteras. Esto ha generado que el tema sea considerado como un riesgo global por lo que podría significar un problema con este recurso.
El llamado que hace la organización es para que los países desarrollados y sus habitantes trabajen en conjunto para evitar que la situación se salga de las manos y también para generar campañas que busquen la preservación del recurso.

4. Desigualdad Económica 
Una brecha entre ricos y pobres se está expandiendo y presenta el mayor riesgo para el mundo en 2014, incluso en momentos en que las economías de varios países comienzan a recuperarse. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los problemas que más afectan al mundo y que termina incidiendo en la desigualdad, es la cifra de desempleo. 

5. Falla en la disminución / adaptación del cambio climático
El cambio climático figura entre los cinco problemas de mayor riesgo e impacto en el mundo. Esta situación genera una urgente necesidad de mejorar la información pública sobre las consecuencias potenciales de las amenazas ambientales, dado que es una problemática que no solo afecta a un país sino a todo el mundo.

6. Mayor incidencia de eventos climáticos graves
Un grupo de más 700 expertos globales identificó que los eventos climáticos extremos podrían provocar impactos sistémicos, reflejando un incremento en las condiciones severas, como el frente polar en Estados Unidos que hasta hace algunas semanas era noticia en todo el planeta.
En la actualidad, el tiempo es el patrón que se observa en cada estación y zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero recientes investigaciones apuntan a que la tendencia general es que la media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial.

7. Falta de Gobernanza Mundial
El documento asegura que los riesgos globales pueden resolverse eficazmente a través de la colaboración internacional.
Para el Foro no es una sorpresa que el fracaso de la gobernanza esté incluido en la lista como el séptimo riesgo más preocupante para las personas encuestadas. El común denominador de quienes respondieron el cuestionario es que un sistema de gobierno mundial que funcione bien podría contribuir a la prevención y la mitigación de las consecuencias de los riesgos globales, que por definición requieren respuestas internacionales coordinadas.

8. Crisis alimentaria
El acceso a la cantidad y calidad de los alimentos para mantener una nutrición balanceada, en la actualidad, es inadecuado y poco fiable. Este problema hace parte de la categoría social y capta indicadores que muestran un debilitamiento en la calidad de vida de la humanidad. .

9. Falla en mecanismos e instituciones financieras
Para los expertos, así como para el FEM, las instituciones financieras y los regímenes monetarios de importancia sistémica colapsan y por eso consideran que es importante generar mecanismos que permitan mantener la ordenanza mundial y evitar futuras crisis económicas.
Algunas regiones necesitan instrumentos de control más que otras, pero dado el potencial económico es indispensable que Europa y Estados Unidos tengan un órgano para evitar que se repitan crisis que no solo los afectan a ellos sino también a los principales mercados mundiales. Actualmente la Unión Europea trabaja para volver esto realidad.

10 Profunda inestabilidad política y social
Las acciones militares, políticas extranjeras y las pretensiones comerciales por parte de las potencias mundiales y regionales, pueden generar cambios en la estabilidad política y social en naciones y poblaciones específicas.
Esta situación puede impactar negativamente la Inversión Extranjera Directa (IED) y los mercados financieros mundiales, lo que frenaría la recuperación económica mundial. Casos como lo ocurrido en Siria o en Egipto son un ejemplo de lo que ocurre cuando priman intereses particulares sobre los de la comunidad. Los encuestados creen que esté problema puede desencadenar muchos más.

A continuación algunos interesantes gráficos contenidos en el Reporte de riesgos Globales 2014