Viva México... aunque nos duela

Posted by J Daniel Romo on domingo, septiembre 07, 2014 with No comments
El mes de Septiembre en México se considera el "mes de la patria", debido al aniversario del llamado "Grito de Independencia" la noche del 15. El 16 se considera festivo y se realiza un desfile militar.

Pero ¿realmente tenemos motivos para festejar?

Es un hecho que en la cultura mexicana "el grito" es sólo una buena excusa para hacer fiesta. Sin embargo, considero importante hacer una reflexión que nos ubique en la realidad de nuestro país.

En la anterior publicación de este mismo espacio, señalábamos la caída en competitividad de México (del lugar 32 al 41) que el reporte del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo.
A principios de este mes el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte anual de competitividad y, de manera coincidente, señala la caída de México del lugar 55 al 61 de una lista de 144 países.
Si desea ver el mapa interactivo y conocer la ubicación de todos los países evaluados, utilice el siguiente enlace: http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2014-2015/interactive-gci-map/

En la cultura mexicana el "patriotismo" exacerbado es llevado al extremo y utilizado hábilmente por la clase política para "defender" el patrimonio de la nación. Lo cierto es que dicha estrategia nos ha llevado a la "ceguera de taller", síndrome en el que no somos capaces de ver nuestros defectos y nos engañamos pensando que estamos bien.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), compartió recientemente un análisis desarrollado por D4 y dado a conocer por la revista Animal Político; en el que se compara la situación de los diferentes estados del país con la de diferentes países, generando una interesante reflexión de nuestra situación interna y las enormes diferencias que se viven de un extremo a otro de la geografía mexicana.
Así, para un servidor que se encuentra en el estado de Jalisco, sería como vivir en Perú en el aspecto de Desarrollo Humano, en Nigeria por el índice de homicidios, y en Bulgaria por el número de habitantes y el Producto Interno Bruto Per Cápita. 

Y si el festejo es por que vivimos en un país en paz; pues la cosa tampoco es para hacer fiesta.

En el mes de Junio el Instituto para la Economía y Paz (IEP, por sus siglas en inglés), publicó el Índice de Paz Global 2014,el cual calculó que el costo para contener la violencia en el país equivale a 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y a 1,430 dólares per cápita.

El IEP mide la paz en 162 países con 22 indicadores que computan la ausencia de violencia o el miedo a la misma. Ésta es su octava edición; México ocupó el sitio 138 con un nivel “bajo” de paz. En el 2013, México fue el 133 de 162 naciones.

El IEP, observó que la ineficiencia del sistema judicial ha mostrado un deterioro significativo y en algunos de los estados casi 95% de los homicidios quedan impunes. “Uno de los mayores desafíos para México es la corrupción que se refleja en el hecho de que nueve de cada 10 personas perciben a la policía y a otros funcionarios de gobierno como corruptos”, exhibió el documento en ese momento.

En este sentido, el Índice de Paz Global 2014 reiteró que atender los altos niveles de corrupción, contribuyentes a la ineficacia policiaca y judicial, será un obstáculo en los próximos años para la construcción de la paz.

La corrupción tiende a ser mucho peor en los niveles estatal y local, y con frecuencia compromete los esfuerzos de lucha contra la delincuencia por parte de estas jurisdicciones en la ausencia de una fuerte participación federal.

Concluyendo. La situación no está como para festejar... salvo el hecho de que estamos vivos y que, mal que bien, sobrevivimos día a día con optimismo y la esperanza de que "mañana" México sea el país que todos añoramos.