La nueva revolución industrial: Industria 4.0

Posted by J Daniel Romo on jueves, noviembre 17, 2016 with No comments
Estamos por terminar el año y es bueno empezar a visualizar el futuro en vísperas de la planeación del año siguiente.
La tecnología ocupa un lugar fundamental en el desarrollo económico y en la transformación social; por esta razón, dedicamos este espacio para reflexionar el impacto en la industria y lo que ha sido denominado como la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

La idea de Industria 4.0 surgió en Alemania en 2011 para designar al conjunto de tecnologías y procesos de producción que comienzan a perfilar lo que será la industria del futuro. La digitalización y la automatización de las unidades productivas están dando lugar a las “fábricas inteligentes”, o “ciberfábricas”. Estos nuevos procesos de producción se sirven de tecnologías relacionadas con el Big Data, el “Internet de las Cosas“, la realidad aumentada, los sistemas ciberfísicoso la robótica colaborativa y son el punto de partida para la llamada 4ª Revolución Industrial. Se abre así un nuevo marco económico y social que dará lugar a enormes cambios a medio plazo en los hábitos de consumo, la productividad, la energía y la formación.

Esta nueva revolución industrial, está afectando de manera significativa los procesos productivos y, por consecuencia, los empleos tradicionales. Pensar en el futuro no puede hacerse con los pies en el pasado; debemos dar un salto cuántico y empezar a vislumbrar las implicaciones que la tecnología provocará en el medio en el que nos desenvolvemos.

Para entender el origen y evolución de la nueva revolución industrial, te compartimos un par de videos.



¿Estás preparado para afrontar el futuro?