Tendencias 2017

Posted by J Daniel Romo on martes, enero 10, 2017 with No comments
En años anteriores hemos compartido las tendencias que firmas de consultoría y diversos expertos vaticinan cada que un nuevo año se aproxima.

En esta ocasión hemos preferido compartirles este excelente artículo acerca de las tendencias que marcarán los temas en las redes sociales; sin lugar a dudas tienen mucho sentido y nos proporcionan una visión de lo que se hablará en este año que inicia.
Artículo tomado del sitio: http://www.ideasparatuempresa.es

¿Cómo será 2017? 

Será el año del vídeo en directo. Atentos a la palabra “Live”, que nos hará olvidar aquello tan “antiguo” de los selfies. Todo lo retransmitiremos en vivo y para las marcas se hará imprescindible diseñar una estrategia en vídeo para Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter. Las cámaras deberán incorporar un filtro especial para filmar el acontecimiento mundial del verano: el eclipse total de sol. Será un año muy intenso, marcado en lo político por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (y la probable salida de Frank Underwood) y el centenario de la Revolución Rusa. 

Las redes sociales se han lanzado en 2016 al vídeo en directo en una competencia que demuestra, según los expertos, que cada vez se parecerán más unas a otras. Esa homogeneización en las funcionalidades se visualizará en 2017 cuando estén a pleno rendimiento novedades como Instagram Stories e Instagram Direct o la posibilidad que ofrece Snapchat Memories de guardar los mensajes en lugar de destruirlos. 

La red social de las fotos bonitas, como la conoce la gente, entra de lleno en el streaming para competir con PeriscopeSnapchat y Facebook Live. Instagram ha optado por un sistema de emisión más acotado que el de sus rivales, pues sus transmisiones duran una hora y desaparecen, a la manera de los mensajes efímeros de Snapchat, en cuanto terminan. Facebook Live, en cambio, permite emitir en directo nada menos que 24 horas y las emisiones pueden incorporarse a la biografía del perfil y permanecer indefinidamente. 

Precisamente Snapchat ha sido la última en abonarse a otra de las tendencias que marcarán este 2017: las gafas inteligentes. Las Google Glass no completaron nunca su desarrollo pero abrieron un camino totalmente disruptivo. La red del fantasma toma el relevo visionario de Mountain View con las Spectacles, las gafas de diseño que graban lo que ves y que, de momento, solo se venden en dispensadores automáticos en EE.UU. 

Las Spectacles no son lo mismo que las gafas o cascos de realidad virtual, pero la tendencia global apunta a una popularización de la VR (Virtual Reality), dado que marcas como Samsung y Facebook han dejado claro que, sí o sí, este 2017 será el año de las Oculus (Facebook) y las Gear VR (Samsung). Habrá que estar atentos a las aplicaciones para VR, también las relacionadas con las redes sociales, que se irán presentando este año. En este vídeo te contamos cómo lo ve Mark Zuckerberg. 

¿De qué hablaremos en 2017? 

2017, según ha decretado la ONU, será el año del Turismo Sostenible. Pero podemos adivinar que, además de sostenibilidad y turismo responsable, este año oiremos mucho sobre dos centenarios: la Revolución Rusa de octubre de 1917 (noviembre, según nuestro calendario) y las apariciones de Fátima en Portugal. Cada vez más, los aniversarios y los “días mundiales de” se convierten en Trending Topic, así que cualquier plan de social media de las empresas pasa por apuntar en los calendarios las fechas más emblemáticas. También serán los centenarios del presidente John F. Kennedy y del escritor mexicano Juan Rulfo. 

Habrá que estar atentos a los estrenos de este año, con Star Wars Episodio VIII a la cabeza, además de las secuelas de World War Z, los Piratas del Caribe -con Javier Bardem-, Spiderman, Cars o Blade Runner. Scorsese sigue deshojando la margarita sobre su biopic de Frank Sinatra y Woody Allen estrenará película con Justin Timberlake. En televisión vuelven Homeland, Juego de Tronos y House of Cards (spoiler: se habla de la desaparición del presidente Frank Underwood), pero la serie que está llamada a triunfar intergeneracionalmente es el regreso de Twin Peaks, con la que David Lynch reinventó en los 80 la ficción en televisión. 

En el ámbito cultural también celebraremos los 500 años de la Ortografía española de Antonio de Nebrija y los 2000 años de la muerte de Ovidio, el poeta preferido de Jack Dorsey, el fundador de Twitter. En música escucharemos los nuevos discos de U2, Bruce Springsteen, Katy Perry, Coldplay, La Oreja de Van Gogh, Taylor Swift y, probablemente, Lady Gaga. Celebraremos el medio siglo del debut discográfico de Pink Floyd y The Doors, así como de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado por algunos como el mejor disco de la historia, que los Beatles grabaron en 1967 en los estudios de Abbey Road. 

El 27 de febrero volverá a Barcelona el World Mobile Congress. Será pronto entonces para saber qué gran sorpresa prepara Apple para celebrar los diez años del iPhone, pero en cambio ya sabremos, por ejemplo, que en primavera llegarán la nueva consola Nintendo Switch y el Samsung Galaxy S8. Sí esta confirmado que la compañía de Cupertino lanzará el próximo año el nuevo iMac y que Google nos sorprenderá con un smartwatch de esfera circular que pretende hablar de tú a tú con el de Apple. 

En 2017 habrá elecciones en Alemania y Francia y en septiembre conoceremos en Lima qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2024 (tras los de 2020 en Tokio). Aspiran a ser sede olímpica Budapest, París, Roma y Los Ángeles. Pero si hay un acontecimiento que nos subyugará este año será el eclipse total de sol del 21 de agosto, que se vivirá en todo su esplendor en Estados Unidos. Prepara las gafas (no valen las de realidad virtual) y la cámara para contárselo al mundo. 

Seguro que algo importante se nos pasado. ¿Nos ayudas con tus dotes de predicción?