Mayo: el mes de las Madres; y ¿cómo andamos en sus derechos laborales en México?

Posted by J Daniel Romo on lunes, mayo 08, 2017 with No comments
En Mayo se festeja en muchos países el día de la Madre, en México es el 10 de Mayo y, si bien no es un día festivo oficial; sin lugar a dudas la dinámica laboral y comercial se ve impactada por el festejo a las Mamás en su día.

Pero ¿cómo andamos en los derechos laborales para las Madres en México?

Pese a lo establecido en el artículo 123, fracción V, de la Constitución Política Mexicana, sobre los derechos de las madres trabajadoras, aún existen mujeres que no cuentan con las prestaciones de ley que les permitan ejercer su maternidad sin preocupaciones.

En el país, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35% de las madres trabajadoras labora en el sector informal, por lo que no cuenta con los beneficios de ley como la incapacidad por maternidad con salario íntegro, un periodo de lactancia y derecho a guarderías como quienes cotizan, ya sea el IMSS o el ISSSTE, principalmente.

En el estudio La maternidad y paternidad en el trabajo, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2015, en el cual se examina la legislación en esta materia en 185 países; México no forma parte del 53% de las naciones que respetan el mínimo de semanas de incapacidad, que se establece en 14, con base en los lineamientos planteados en el Convenio sobre protección de la maternidad, en el año 2000.
Según la OIT existe gran diferencia en cuanto a los periodos por licencia de maternidad en los 185 países que analizó, pues mientras que en México se ofrecen 84 días, en otros países de América Latina el lapso es mayor, por ejemplo, en Chile es de 156. En Europa este periodo se extiende a 365 días de descanso en Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania y en Croacia se alcanza un máximo de 410 días.

Por otra parte; el lugar 53 de 179 en bienestar para las madres del estudio El estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana, elaborado por Save the Children; deja muy en claro que nos falta mucho para ser congruentes entre el dicho y el hecho para reconocer el papel de las Madres trabajadoras en México.