Colaboración = Sinergia = Productividad

Posted by J Daniel Romo on lunes, junio 12, 2017 with No comments
Por muchos años se ha hablado de la importancia del trabajo en equipo, de colaborar para lograr mejores resultados. Se ha dicho que de nada sirve un grupo de personas talentosas si no saben, o no quieren, trabajar juntas.

Los directivos, gerentes, supervisores, coordinadores; los jefes en general, lo saben de manera consciente; sin embargo, a la hora de elegir a un miembro para su equipo de trabajo, buscan al "experto", al "gurú", al "que sí sabe", descuidando su capacidad para colaborar con las personas que ya están en el equipo. 

¿Se trata de una falla en el liderazgo? definitivamente no es así. Principalmente se debe a las estructuras, los sistemas, los procesos, las políticas, las reglas de la organización que fomentan el individualismo; ya sea por la creación de restricciones por funciones o descripciones de limitación de responsabilidad, o por la generación de incentivos o bonos para premiar el logro individual.
Buscamos estrellas y las personas quieren brillar; a consta, en muchas ocasiones, de opacar o incluso extinguir el brillo de los demás.

Si dos personas, dos áreas, dos departamentos, dos sucursales o dos unidades de negocio son incapaces de colaborar para generar un resultado; no se debe a las actitudes o personalidades de la gente; seguramente será por que no existe un beneficio para ellos cuando colaboran con otros.

El mundo cada día es más complejo y las reglas del siglo 20, en muchas organizaciones, ya no son las requeridas para crecer, innovar o generar valor. 
Se requiere un nuevo enfoque, generar nuevos paradigmas de medición y de gestión. Las organizaciones que logren dar este salto; sin lugar a dudas estarán mejor preparadas para enfrentar el entorno VUCA (Volatil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el que la sinergia será la energía que genere valor para los accionistas, clientes y miembros de la organización.

Yves Morieux, es el experto mundial en “transformación corporativa” y lidera el área global de desarrollo de nuevos enfoques para crear condiciones estructurales y de comportamiento en las empresas que permitan la obtención de ventajas competitivas. Sus pláticas en TED, han marcado la importancia de la colaboración como fuente de simplicidad y productividad. 

Te invito a ver sus ponencias y reflexionar acerca de sus premisas y argumentos; tengo la impresión que el nuevo paradigma del siglo 21 se basa en una fórmula simple y poderosa:

Colaboración = Sinergia = Productividad