México sube en ranking de competitividad (FEM / WEF)

Posted by J Daniel Romo on miércoles, septiembre 07, 2011 with No comments
El informe de competitividad del FEM (WEF por sus siglas en inglés), cuya sede está en Ginebra colocó este año a la cabeza de la lista a Suiza seguido por Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos -"que continúa declinando" y pasó del lugar cuatro al cinco.

Las siguientes cinco posiciones son, en orden descendente, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido.

En lo que respecta a América Latina el experto del FEM enfatizó que "la situación en general ha mejorado" principalmente por el avance de las grandes economías como la de México y Brasil, país éste que subió en el informe 2011-2012 del puesto 58 al 53.

Perú subió seis puestos hasta la posición 63, Colombia se mantiene estable en el lugar 68, pero se observa una mejora en el puntaje del indicador, apuntó el experto.

En cuanto a Centroamérica, en general, describió que la situación ha empeorado porque los países de la región se han visto afectados por el deterioro de la seguridad.

México llegó a la posición 58 del informe 2011-2012 desde la 66 que ocupó en el reporte 2010-2011, con mejoras tanto en el puntaje como en el rango, explicó el documento. El ascenso se debe al mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejoría en los trámites para la creación de nuevas empresas, que favorece el emprendimiento, mayor eficiencia en el sistema financiero y mayor confianza en el sistema bancario del país.

En cuanto a las debilidades y los retos que tiene México se encuentran la inseguridad (que según el Reporte Global de Competitividad 2011-2012, en el subíndice de crimen organizado, el país se mantiene en la posición 139 de entre 142 economías evaluadas), mejorar la calidad de la educación especialmente en las áreas de ciencias y matemáticas, además del grado de competencia dentro de los mercados.

Otro desafío es la eficiencia del sistema laboral" donde existen rigideces importantes a la hora de contratar y despedir ", así como para fijar los salarios, rubro donde se da cierto desfase entre el salario y el nivel de productividad y los avances.

Entre los retos en el futuro inmediato de México se encuentran la innovación y la educación, sobre todo si el país sigue un proceso hacia una economía del conocimiento.