Indicadores económicos México - antes del cambio de gobierno

Posted by J Daniel Romo on domingo, noviembre 04, 2012 with No comments
En México estamos a unos días del cambio de gobierno. La transición está en proceso y, para muchos, la situación general y particular es una caja negra. Es por ello que vale la pena conocer el detalle de los aspectos económicos, antes de la transición. No sólo como un factor de saber en dónde estamos parados; sino porque la obligación del nuevo gobierno es MEJORAR el estado de lo que recibe.

Es una realidad que el gobierno actual ha hecho una buena labor respecto a la transparencia. Prueba de ello es la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx). En ella es posible tener acceso a información precisa de la situación económica, tanto en lo general (país) como particular (estados).

Como muestra, y con el fin de documentar el estado de las finanzas del país al final del 3er trimestre del 2012, compartimos el enlace al informe correspondiente. Tal vez mucha de la información sea compleja de asimilar por la terminología y falta de referencias anteriores; pero es precisamente eso lo que hay que cambiar, si como ciudadanos entendemos y estamos atentos a la forma en que el gobierno utiliza los recursos que generamos quienes pagamos impuestos, entonces su obligación será hacer más transparente la rendición de cuentas. Sirva este espacio para contribuir al seguimiento del desempeño económico del nuevo gobierno de México.

Conoce el informe completo en

Un resumen del informe:
« Durante el tercer trimestre de 2012, se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana.

« El balance público es congruente con el objetivo anual aprobado por el H. Congreso de la Unión.
« Los ingresos presupuestarios crecieron 8.3 por ciento debido a mayores ingresos petroleros, tributarios no petroleros, no tributarios del Gobierno Federal y propios de las entidades de control directo.
« El gasto total aumento 6.9 por ciento en términos reales.
« Al cierre de septiembre de 2012, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 32.2 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 35.8 por ciento del PIB.

Se ponen a disposición del público los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2012 en los que destacan los siguientes aspectos:

  • Se estima que durante el tercer trimestre de 2012, el valor real del PIB haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 3.3 por ciento.
  • En septiembre de 2012, el numero de trabajadores afiliados al IMSS registro una expansión anual de 716 mil 135 plazas (4.7 por ciento).
  • En agosto de 2012, el crédito al sector privado registro un incremento anual de 9.9 por ciento en términos reales, con un crecimiento positivo en todos sus componentes.
  • Al tercer trimestre de 2012 se registro un deficit publico de 175 mil 914 millones de pesos, resultado congruente con el deficit presupuestario aprobado para el ano. Sin considerar la inversión de Pemex se obtiene un superavit de 17 mil 754 millones de pesos.
  • Los requerimientos financieros del sector publico se ubicaron en 244 mil 455 millones de pesos, monto equivalente a 1.6 por ciento del PIB estimado para 2012.
  • Durante enero-septiembre, los ingresos del sector publico aumentaron 8.3 por ciento real anual. A su interior, los ingresos petroleros, tributarios no petroleros, no tributarios del Gobierno Federal y propios de las entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex se incrementaron 4.9, 3.6, 74.8 y 14.6 por ciento, respectivamente. El crecimiento moderado en los ingresos tributarios se debe principalmente a la derogación del impuesto a la tenencia; al ajustar la base de comparación por este factor, los ingresos tributarios no petroleros aumentarían 4.8 por ciento.
  • Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 145 mil 388 millones de pesos durante enero-septiembre de 2012 como resultado de que los ingresos petroleros, los tributarios, los no tributarios y los de las entidades paraestatales resultaron superiores a los programados .
  • El gasto total del sector público presupuestario fue superior en 6.9 por ciento real anual.
  • El gasto programable aumentó 7.8 por ciento en términos reales.
  • Las participaciones federales aumentaron 0.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de hace un año. Al ajustar la base de comparación por el efecto de la eliminación de la tenencia, aumentarían 4.3 por ciento.
  • El costo financiero del sector público aumentó 9.2 por ciento en términos reales como resultado de la depreciación del tipo de cambio y de cambios en la estacionalidad del servicio de la deuda de Pemex.
  • Al cierre del tercer trimestre de 2012 el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 32.2 por ciento del PIB, nivel superior en 0.5 puntos porcentuales respecto al observado al cierre de 2011, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 35.8 por ciento del PIB y fue superior en 0.2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2011.