Fin de año, fin de ciclo... Prepárate para el 2013

Posted by J Daniel Romo on viernes, diciembre 14, 2012 with No comments
"No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla". El ciclo del calendario occidental llega de nuevo a su etapa final.
En la dinámica de la segunda década del siglo 21, pareciera que los tiempos se acortan; es por ello que se debe realizar la reflexión personal o grupal de "¿cómo nos fue, qué logramos, que hace falta, qué cosas debemos hacer?".
Hace un año, en este mismo blog (http://covire.blogspot.mx/2011/12/fin-de-ano-fin-de-ciclo-que-tan.html) mencionábamos: 
Cada que llega Diciembre, la sensación de que un ciclo llega a su fin crece a medida que se acerca el fin de año. Para muchos es el momento de reconsiderar lo que se ha realizado durante el año que termina, para otros, es la oportunidad de iniciar aquello que, en espera de mejores tiempos, se había postergado o se requería de “una señal” para empezar.

Es el momento de evaluar si lo que hacemos es lo que queremos hacer; si donde estamos es donde queremos estar; si con quiénes estamos, son con quienes queremos estar. Nada hay más lamentable que escuchar a las personas quejarse de “cómo lo ha tratado la vida”; el fin de un año permite revisar la posibilidad de realizar acciones y tomar decisiones que cambien el rumbo de tu vida.
Este fin de año se presenta una dinámica particular, misma que abordamos en Enero pasado (http://covire.blogspot.mx/2012/01/como-enfrentar-las-predicciones.html) y concluíamos:
Este 2012 será, sin lugar a dudas, un año complejo y retador… componentes fundamentales para que, por estas fechas el próximo año, la satisfacción de haberlo experimentado será enorme y de seguro, el aprendizaje adquirido nos permitirá hacer del 2013 un año mejor y con una perspectiva de futuro más allá del 21 de Diciembre.
A una semana del fin del calendario Maya, las perspectivas del 2013 son ambiguas. Mientras que para muchos el fin de una era se acerca y la transformación a un mundo mejor se avecina; para otros el escenario es fatalista y estremecedor. El ser humano engloba lo bueno y lo malo de la naturaleza. La decisión de qué lado elegir, si el de la luz o el de la oscuridad; se condiciona y limita por la carencia de perspectivas, cultura, valores y deseo de trascendencia de una enorme parte de la humanidad.

En un planeta de más de 7´087,300 mil habitantes (visita el contador de población mundial en http://www.7billionactions.org/); los retos son enormes:
  • Agua potable como factor de supervivencia de comunidades agrícolas y urbanas
  • Energías limpias y sustentables para contrarrestar el calentamiento global
  • Radicalización de las sociedades por las brechas entre ricos y pobres
  • Empleos para los jóvenes
  • Salud y vida digna para la gente de la tercera edad (más de mil millones de personas con más de 60 años)
  • La violencia y la delincuencia organizada
  • Corrupción global
  • Cambio en las creencias religiosas

2013 será el año de la serpiente en el calendario Chino (del 10 de Febrero de 2013 al 30 de Enero de 2014). El Signo de la Serpiente dentro de la astrología china es considerado como un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte, también relacionado con la sabiduría. En China la consideran una entidad protectora y en India es simbolizado por el dios Shiva. En Meso-américa también eran veneradas por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron. El ejemplo más famoso es el del Dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcan para los Mayas. Además en algunos países asiáticos, al igual que el Dragón, es utilizada como símbolo en algunas artes marciales. Pues en ella se han inspirado los diferentes métodos de defensa personal en la China milenaria. En occidente cuando una persona es perversa se le llama “víbora” de forma metafórica, como algo negativo. Según las creencias cristianas este animal representa el pecado. En cambio llamarle a una persona “serpiente” en el Lejano Oriente, especialmente a una mujer, es algo positivo y significa atracción sexual, afecto, cariño y ternura.

2013 es nombrado por las naciones unidas el año internacional de la cooperación en la esfera del agua (vea el artículo al respecto en el blog Verde Siglo 21).


2013 también será el año internacional de la estadística; visita el sitio http://www.statistics2013.org/ y revisa el siguiente video:




Inicia pues un nuevo año y dependerá de la contribución que cada persona aporte para la construcción de un mundo y un futuro mejor para todos. 

En COVIRE te deseamos salud, bienestar y aprendizaje para que logres la excelencia en tu persona, tu familia y tu organización.