Censo de Población y Vivienda en México 2010

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, marzo 26, 2011 with 1 comment
El INEGI efectuó el Censo de Población y Vivienda 2010 del 31 de mayo al 25 de junio de ese año. Contabilizó, al 12 de junio de ese año, 112 336 538 personas residentes en el territorio mexicano.
 
Desde 1895, la población ha mantenido un crecimiento sostenido, excepto entre 1910 y 1921, etapa en la cual disminuyó debido a la pérdida de vidas por la lucha armada que vivió el país en esos años. La tasa de crecimiento promedio anual en dicho período era de -0.5%; a partir de ese momento el ritmo de crecimiento fue en aumento, hasta llegar a un máximo de 3.4% en la década de los años sesenta. En los años setentas se inicia el descenso en la tasa de crecimiento debido a la disminución de la natalidad y a partir de 1990 ésta se combina con una mayor migración internacional, hasta alcanzar el 1.4% en el período 2000-2010.

Te invitamos a un rápido vistazo a las cifras más interesantes de este censo:
  • Una población menos infantil
  •  La dependencia crece
  • Una luz de esperanza: más gente va a la escuela
  • En el trabajo no hay cambios significativos en 10 años
  • Las prestaciones laborales son cada día más escasas
  • Para ser jefe hay que estudiar
  • La TV es más importante que el Refrigerador

 

  
Una población menos infantil
La estructura por edad de la población se ha transformado y hace evidente los cambios demográficos a través del tiempo. La pirámide de población del Censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base: la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos. En 2010 la población menor de 15 años representa 29.3% del total, mientras que la que se encuentra en edad laboral de 15 a 64 años, constituye 64.4%, y la población en edad avanzada representa el 6.3% de los habitantes del país. En contraste, en el año 2000 la participación de estos grandes grupos de edad era 34.1, 60.9 y 5.0%, respectivamente.
 
Esta transformación en la estructura por edad es muy importante, porque muestra que el país transita por una etapa donde el volumen de la población en edades laborales alcanza su mayor peso relativo con relación a la población en edades dependientes.
 
La dependencia crece
La razón de dependencia es un cociente entre la población de 0 a 14 años más la de 65 años y más y la población en edad de trabajar por 100. Esta razón ha disminuido, de 74 en 1990 a 55 por cada 100 personas en edades productivas en 2010.
 
Al analizar por separado la dependencia infantil y la de la vejez se observa que la dependencia infantil sigue disminuyendo, pero el crecimiento de la población de adultos mayores ha hecho que la razón de dependencia de este grupo se incremente, al pasar de 7 en 1990 a 10 por cada 100 personas entre 15 y 64 años de edad en 2010.
 
Una luz de esperanza: más gente va a la escuela
Uno de los indicadores básicos del perfil educativo de la población y su potencialidad para avanzar hacia mejores condiciones es el nivel de escolaridad de su población. El promedio de escolaridad se refiere al promedio de años aprobados de las personas de 15 años y más dentro del sistema educativo nacional.
 
En el país, el promedio de escolaridad de esta población pasó de 6.5 años en 1990 a 8.6 en 2010, es decir, actualmente se tiene en promedio prácticamente hasta tercero de secundaria. El promedio de años de escolaridad aprobados en el período señalado es mayor para los hombres, sin embargo la diferencia a través del tiempo entre los sexos ha disminuido.
 
En el trabajo no hay cambios significativos en 10 años
La categoría laboral o posición en el trabajo pretende identificar la situación que guarda la población ocupada en la unidad económica para la que trabaja. En este sentido, se puede señalar que en la última década la estructura de las categorías laborales no registra cambios significativos.
 
Las cifras 2010 señalan, al igual que en 2000, que 2 terceras partes de la población ocupada obtienen sus ingresos por salarios. Además, se observa un cambio en el porcentaje de trabajadores por cuenta propia de alrededor de un punto porcentual, propiciado en parte por el sector informal.
 
Las prestaciones laborales son cada día más escasas
 
Un tema relativamente nuevo en los censos es el de las prestaciones laborales. Es hasta 2000 que se decide conocer en qué medida los trabajadores asalariados reciben beneficios adicionales a sus salarios. Si se comparan las cifras censales, es posible observar una reducción de alrededor de 6 puntos porcentuales en el porcentaje de población asalariada que recibe prestaciones. Esta reducción tiene comportamientos muy similares cuando se observa por sexo y puede tener su origen en un incremento del sector informal.
 
 
 
Para ser jefe hay que estudiar
Existe cierta correspondencia entre el nivel de instrucción y la categoría ocupacional. Casi 66.5% de los funcionarios, directores de empresas, jefes o personal que toma decisiones reporta estudios superiores. A menor nivel de instrucción la escala en las categorías ocupacionales se modifica, de tal manera que la población ocupada sin instrucción reporta en su mayoría puestos menos calificados o sujetos a una coordinación superior; el 36.9% de esta población la integran trabajadores subordinados, el 24.5% se dedica al comercio y el 36.6% lo hace en actividades agropecuarias.
 
 
La TV es más importante que el Refrigerador
El Censo 2010 captó información sobre disponibilidad de bienes y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la vivienda, por considerar que esta es una de las variables que contribuyen a identificar la incorporación de la población a la vida moderna.
 
En 93 de cada 100 viviendas de México se cuenta con televisor; el refrigerador y la radio están disponible en 82.1% y 79.5% de las viviendas, respectivamente. En 45 de cada 100 viviendas se posee automóvil. El porcentaje de las viviendas que declararon tener computadora e Internet es de 29.4% y 21.3%, respectivamente.
 
 
 
Si deseas profundizar más en los resultados de este censo y tener acceso a los documentos y presentaciones oficiales utiliza este vínculo: http://www.censo2010.org.mx/