Los hábitos de la Gente Efectiva (homenaje a Stephen R. Covey)

Posted by Jorge Daniel Romo on lunes, agosto 27, 2012 with No comments
El pasado 16 de Julio, Stephen R. Covey se adelantó en la "graduación de la vida", su legado es vasto y trascendente. Para nosotros en COVIRE fue un maestro de vida y su pensamiento seguirá vigente por mucho tiempo.

Es por ello que compartimos algunos de sus conceptos y una conferencia acerca del Octavo Hábito.

Tal vez lo fundamental de Covey fue que sus conceptos partían de si mismo, de lo básico, de asumir la responsabilidad propia. El liderazgo partiendo del líder. El libro de "Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva", es para uno mismo, no se trata de cambiar o influir en los demás; sino en asumir la responsabilidad del ser, del hacer y del querer de cada individuo para lograr transformarse a si mismo.

Los 7 hábitos:
Hábito 1 – Ser proactivo 
Hábito 2 – Comience con un fin en mente 
Hábito 3 – Poner primero lo primero 
Hábito 4 – Piense Ganar / Ganar 
Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido 
Hábito 6 – Sinergice 
Hábito 7 – Afilar la sierra
Los hábitos del 1 al 3 tratan de “victorias privadas”, cómo trabajar consigo mismo para desarrollar su carácter. Los hábitos 4 al 6 lo llevarán a “victorias públicas”, cómo desarrollar la personalidad para tener éxito trabajando con otras personas. El 7mo hábito es el de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente.

El 8vo hábito supone escuchar nuestra propia “voz interna” y enseñar a los demás a identificar la suya propia. Se trata de enseñarle a los demás el arte de sacarle provecho a lo que es propio de cada individuo; de modo que cada persona se vuelva indispensable en la organización en virtud de sus capacidades irrepetibles.
En este hábito se centra la base del entendimiento integral de uno mismo, desarrollar lo que se tiene para dar y, en consecuencia, proyectarlo a los demás.

Los conceptos de Covey son simples pero poderosos: "Primero lo primero", implica tener claro lo que es importante y subordinar lo demás a ello; implica claridad, congruencia, madurez y valor.