Las Habilidades "duras" contra las "blandas"

Posted by J Daniel Romo on sábado, junio 26, 2010 with No comments
En los más de 25 de años de experiencia en capacitación, he podido observar cómo el desarrollo de habilidades técnicas (hard skills) es un proceso finito (inicio, proceso, final), que si bien involucra una complejidad de acuerdo al tipo de habilidad a desarrollar, es relativamente sencillo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso la posibilidad de certificar dicha habilidad, es un proceso simple de preparación-operación-resultados.

No sucede así con las habilidades personales (soft skills), desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, colaboración, adaptabilidad, etc., implica mucho más que capacitar, practicar y evaluar. Los elementos culturales, sociales, de autoestima, automotivación, de actitud, y muchas otras más que cada persona "llevamos dentro", intervienen en la aceptación, comprensión y aprendizaje real de dichas habilidades. Además, una habilidad de comunicación en un medio determinado, con personas y entornos específicos; no garantiza un buen desempeño de la persona en un entorno diferente.

Una persona hábil técnicamente, puede echar todo a perder en el momento de comunicarse con sus superiores, colaboradores o, peor aún, sus Clientes.

“Actualmente, en las firmas de contables los ascensos raramente se consiguen sólo gracias a las habilidades técnicas. Cada vez se buscan más evidencias acerca de conocimientos comerciales, habilidades para relacionarse con los clientes, habilidades para desarrollar
nuevos negocios, así como habilidades gerenciales y de liderazgo. Las firmas quieren profesionales más‘redondeados’”.
Revisa el artículo de Guillermo S. Edelberg, Profesor Emérito de INCAE y profundiza en este tema, de actualidad.