Retener a los jóvenes talentos o el propósito de darles un propósito

Posted by J Daniel Romo on domingo, mayo 29, 2016 with No comments
En nuestros espacios para compartir de COVIRE, hemos hablado de la motivación como un factor fundamental para retener al personal de una organización. Coincidimos con los enfoques de Daniel Pink (busca DRIVE en nuestro buscador en este blog) y de Mihaly Csikszentmihalyi (busca FLUIR en el buscador), en los que el factor de Propósito son fundamentales.

Es por ello que en esta ocasión compartimos el resultado de un estudio realizado por Indeed.com –una plataforma de búsqueda de empleo en línea con sede en Austin, Texas, que atrae a 180 millones de visitantes mensuales en más de 60 países– quien publicó recientemente los datos de las empresas que parecen ser más queridas por sus empleados. 

Indeed elaboró su lista revisando a las empresas más grandes en su plataforma con más de 25 comentarios de sus empleados y clasificándolas en función de las que recibían la respuesta más positiva.

Seguramente los resultados te darán una buena idea de lo que los jóvenes talentos valoran en su lugar de trabajo.

Éstas son las 12 empresas más queridas en 2016 según Indeed.com: 
  1. Salesforce 
  2. Southwest Airlines 
  3. Anadarko 
  4. Pioneer Natural Resources 
  5. Philip Morris 
  6. Google (Alphabet) 
  7. JM Smucker 
  8. Eli Lilly 
  9. Apple 
  10. EOG Resources 
  11. Colgate/Palmolive 
  12. Pfizer 

El vicepresidente de Indeed.com, Paul D’Arcy, platicó con Forbes acerca de lo que las principales compañías en la plataforma están haciendo para alcanzar niveles altos de popularidad entre su personal. Una cosa que observó fue que no todas las empresas en el top 50 están en sectores de altos márgenes –Publix está en el número 29, Costco, en el 14, por ejemplo–. “Tener empleados leales y felices es una opción que las organizaciones toman y pareciera que esa opción está disponible para cualquier empresa que busque contar con la cultura adecuada, un ambiente especial para sus empleados y un propósito real que motive a los empleados cuando llegan a trabajar todos los días”, dice D’Arcy.

“Cuando revisamos los comentarios, los empleados de (Salesforce) hablan sobre el gran ambiente de trabajo, que es divertido y atractivo”, dijo D’Arcy. “Hay algunas cosas particulares que Salesforce hace que sean únicas. Por ejemplo, dan seis días al año para que sus empleados dediquen a hacer voluntariado en la organización de su elección, por lo que hay un verdadero enfoque en la participación de la comunidad.”

En términos más generales, dice D’Arcy, las empresas en los primeros sitios de la lista de Indeed.com tienden a tener éxito en sus intentos de inspirar a su gente y tratarla bien. Los gigantes de la tecnología Google (6) y Apple (9) son bien conocidos por la creación de culturas de negocio exitosas mientras que sus empleados se sienten mimados y libres para ser creativos.

D’Arcy dice: “De vez en cuando las cosas se enfocan en las prestaciones o la flexibilidad laboral, pero no parecen ser los mayores determinantes de lo que hace genial a una organización. Divertirse, sentir que se está teniendo un impacto y que ese impacto va más allá del mundo de las empresas, ésas son las cosas que hacen que el lugar de trabajo sea muy especial.”


De la respuesta a estas preguntas, podría depender que l@s integrantes de tu organización decidan permanecer y agregar valor por más tiempo:
  1. ¿Cómo está inspirando tu organización a su gente?
  2. ¿Existe un sentido de trascendencia, más allá de la función o metas de la organización?
  3. Independientemente de la carga o rutina laboral ¿se promueven con frecuencia momentos de esparcimiento, convivencia y sana diversión?