Visión 2020

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, septiembre 18, 2010 with No comments
En 1991 conocí la visión “de futuro” de AT&T Consumer Products para el 2001. Fue una sensación de encontrarme a las puertas del siglo 21. En aquel entonces a 10 años, el futuro se veía muy lejano.
Hoy casi 20 años después, el futuro nos ha alcanzado y la ficción se combina con la realidad. Ahora las perspectivas de futuro han cambiado; si bien la tecnología es uno de los ejes principales, la visión mundial para la próxima década contiene elementos más “humanos”.
La visión de los próximos 10 años, pasa desde aquellos que auguran las catástrofes mayas del 2012, que no es otra cosa que el capítulo final de una visión de futuro de una civilización que consideró que seguir haciendo cuentas era demasiada pretensión y que para ese entonces otros podrían continuar la narración (nosotros por ejemplo); aquellos que predicen la caída de la civilización como la conocemos, tal y como se derrumbó el imperio romano, producto de la decadencia, de la ambición desmedida y la pérdida de valores; hasta los optimistas que siguen haciendo cuentas hasta el año 3001, aunque sea el capítulo final de una Odisea del espacio que inició en el 2001.
En la búsqueda de elementos para la creación de una visión, nos hemos topado con el proyecto “2020 – Shaping Ideas” en el que 20 pensadores comparten su visión de lo que será el mundo y la convivencia humana en los próximos 10 años.
Ideas que van desde lo tecnológico:

  • Internet como fuente de conectividad, para compartir el conocimiento, que permitirá al tercer mundo avanzar en su desarrollo.
  • Aplicaciones para salud, educación, negocios, serán desarrollos necesarios para los teléfonos inteligentes que serán más un “acompañante” que un simple aparato de comunicación.
  • Así como el cine, la impresión de documentos en tercera dimensión.
  • Mayor necesidad de movilidad, requerirá de automóviles con nuevas características sustentables.

Hasta la manera en que la sociedad deberá transformarse

  • Políticos más honestos y humildes
  • La erradicación de la pobreza extrema, como fuente de estabilidad social a nivel global.
  • Las redes sociales como fuentes de conocimiento para potenciar el aprendizaje.
  • Organizaciones tipo nido de pájaro en lugar de piramidales.
  • Mayor participación de las mujeres en las organizaciones, que tendrán como bases la ética de negocios y la sustentabilidad.

Todas ellas dan forma a un futuro, que a diferencia de lo que sentía en 1991, 2020 es un futuro que se convierte en presente demasiado rápido.
Para México la visión 2020 inicia en el 2015, a cinco años ¿qué tan lejos estamos de primero aceptar y empezar a construir un futuro que deje atrás las prácticas políticas, burócratas, sindicales y hasta empresariales que nos han estancado en la mediocridad?
Ya es tiempo de que compartamos una visión positiva de lo que podemos llegar a ser.
Ya es tiempo de que aceptemos que el futuro lo construimos con decisiones, acciones y omisiones HOY.