Reflexión con motivo del bicentenario de la independencia de México
Posted by Jorge Daniel Romo on martes, septiembre 14, 2010 with 2 comments
En la víspera de los festejos con motivo del bicentenario de la independencia de México; se hace necesario reflexionar respecto a la libertad, los valores, el presente y el futuro de nuestra sociedad.
Para algunos, el presente no es el futuro que los "libertadores de la Patria" soñaron. Para otros, estamos en un proceso que nos tomará un poco más de tiempo (tal vez otros 200 años), para alcanzar lo que México y su gente merece.
En un entorno en donde la violencia es el día a día y la necesidad de ejemplos de éxito y logros son parte de la búsqueda cotidiana y obligada de los líderes y comunicadores de cualquier organización que desee impulsar y contribuir, aunque sea con un grano de arena, a elevar la competitividad de su organización y con ello a la del país; el texto de una publicación de Rosaura Barahona realizada en septiembre de 2007, se presenta hoy como un compendio de los aspectos que debemos tomar en cuenta para establecer las bases de un futuro mejor, para nosotros y las generaciones de este México que, a sus 200 años de independencia; aún le falta mucho por madurar.
El gasto que ha generado el gobierno federal en estas fiestas patrias, y con el pretexto del bicentenario, asciende a mas de dos mil millones de pesos, resultado de la majestuosa celebración. Es un engaño pretender pensar que México se encuentra en su mejor momento, económicamente hablando. El comité organizador asigno una desbordante cantidad de dinero -en aras de que la fiesta luzca-, dándose además el lujo de manejar compras al por mayor sin licitaciones publicas, argumentando que en esta ocasión se opto por manejar “tramites simplificados”, razón por la cual seguramente no podrán presentarnos cuentas claras, ¡que pague el pueblo!.
ResponderEliminarEl secretario de educación pública y coordinador de los festejos del bicentenario, Alonso Lujambio, defendió el presupuesto asignado, diciendo: "es una inversión social y cultural, los mexicanos nos merecemos una celebración digna de nosotros mismos", lo que respondería como orgullosa mexicana ante una declaración tan absurda seria lo siguiente;
Es evidente que después de 200 años nos falta claridad y determinación para hacer cosas grandes como país. El punto que atormenta es saber que somos un país de medianías, “nuestro pasado si resulta digno”, deberíamos de trabajar para dar continuidad a todos aquellos ideales que pensaron nuestros héroes de la independencia, sin embargo, el rededor solo muestra que hoy celebramos una libertad que no tenemos como consecuencia de la guerra silenciosa que vivimos, en donde el poder y la riqueza, pesan mas que cualquier constitución.
Nuestros gobernantes han olvidado a causa de festejar una historia muerta, que existe gente en Veracruz y Tabasco esperando que “alguien les de una mano que les permita salir del agua”, han desaparecido del mapa comunidades completas por el castigo de las lluvias, pero solo se atiende el convertir al zócalo en todo un carnaval. Añoraríamos recibir la noticia de que nuestro gobierno asignara un presupuesto como este a los rubros de educación y salud, para entonces si, celebrar las buenas decisiones de quien dirige en parte nuestro futuro.
Comprendo que para respetar y querer a mi patria es fundamental comprometerse e involucrarse con su desarrollo. No basta con señalar lo que falta, sino ser parte de la mejora y mostrar los resultados.
“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos” .
Ignacio Allende
Entiendo por que se llama la generación agotada, y comparto la idea de cambiar de aires a ciudades mas pequeñas con menos presión y estrés, y mas tranquilidad
ResponderEliminar