¿La Felicidad depende del dinero? Índice del Planeta Feliz

Posted by J Daniel Romo on lunes, julio 23, 2012 with 1 comment

Se dice acerca del dinero y la felicidad que:
  • ·        “En la vida hay cosas muchísimo más importantes que el dinero, pero cuestan tanto... “
  • ·        “El dinero no lo es todo; pero como ayuda.”
  • ·        “Hay gente tan sumamente pobre que sólo tiene dinero.”
  • ·        “El dinero no hace la felicidad... la compra hecha.”
  • ·        La frase celebrada de la cantante francesa Mistinguette es que el dinero no da la felicidad pero aplaca los nervios. Para Rafael Sánchez Ferlosio, el dicho parece más oportuno en su reverso: el dinero sí da la felicidad, pero destroza los nervios.

Como se aprecia, existe una cierta “correlación popular” entre el dinero y la felicidad, en especial en los países llamados “occidentales” y particularmente los “capitalistas”.
Tal vez ese sea el origen de que la medida “normal” de prosperidad de los países sea el Producto Interno Bruto (PIB); el cual recoge a grosso modo, todos los bienes y servicios que genera un país y es el indicador más internacional, pero cada vez es mayor el número de teóricos que lo cuestiona como termómetro del progreso de un país y de su nivel de bienestar: no valora las desigualdades, no descuenta las facturas del crecimiento económico en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas y es ciego a elementos como la cultura y salud.
Es por ello que la Fundación por una Nueva Economía o New Economics Foundation (NEF); menciona lo siguiente: 
"El PIB como compás que guía a una nación ha quedado obsoleto. Y cuando un país ya no es una economía emergente, cuando ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo económico, hay que empezar a valorar más datos: renta por habitante, desigualdades sociales, algún ratio que mida los recursos naturales gastados en generar producción para ver si somos cada vez más eficientes... es que se ha instalado la idea de que, si el PIB va bien, todo va bien, y en un país desarrollado hay que ir a crecimientos más cualitativos", 
explica Aniol Esteban, el jefe de economía ambiental de la NEF.


Es precisamente la NEF que publica el Informe o Índice del Planeta Feliz. Este índice tiene como referencia principal la siguiente fórmula:

En ella es evidente que la Huella Ecológica tiene una relevancia fundamental: La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida»

El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index) es un índice alternativo de desarrollo publicado por NEF (New Economics Foundation). El índice está basado en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica.
En 2012 el informe analiza a 151 países y mide cuántos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativa de vida de los ciudadanos en cada lugar.
De un total de 100 puntos, una especie de máxima felicidad ecológicamente sostenible, la humanidad sin embargo se queda en apenas 42.2 puntos.


"No es un índice de la felicidad", aclara Saamah Abdallah, primer autor del informe, en una entrevista con BBC Mundo. "No estamos diciendo que la gente que vive en estos países es la más feliz del mundo. Lo que hace el índice es medir la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos", comenta el investigador británico. No decimos que Colombia sea el país más feliz, sino que es el más eficiente en apuntar hacia la felicidad", añade.
Según Abdallah, el puntaje de Colombia en términos de satisfacción con la vida es más abajo que el del Reino Unido, que ocupa el puesto 74 en el índice, o España (76). "Pero Colombia tiene una esperanza de vida más alta que la de algunos países en Europa, y usa menos recursos naturales", afirma.

Guatemala y El Salvador, por ejemplo, tuvieron guerras civiles atroces y los procesos de reconciliación aparentemente no fueron ideales, además está el nivel de vida económico. ¿No hay ahí un nivel de insatisfacción que quizá no están midiendo?(BBC) "El Índice de Planeta Feliz no puede medir todo", apunta Abdallah. "Y una cosa que no mide tan bien es la guerra. Porque la guerra, sobre todo ese tipo de guerra interna o conflicto social, no afecta a toda la gente dentro de un país".

¿Todo depende de cuándo se hagan los sondeos en los que se basa el informe? (BBC)
"Sí, el puntaje más bajo que un país ha recibido fue cuando la pregunta se hizo cuando estaba en guerra. Si hay una guerra la gente no está satisfecha con la vida".

Ecología, factor clave
Lo que hace el índice es medir la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos. Abdallah subraya que en el índice, publicado por el New Economics Foundation (NEF), el factor ecológico es clave.

"En el Reino Unido sólo se produce el 4,5% de la electricidad con energía sostenible, mientras que en Costa Rica es el 99%. En Colombia es de alrededor del 50%”.
"Muchos países en América Latina producen energía de manera más limpia que en Europa".

"Los países occidentales, en general, sí tienen los más altos niveles de bienestar en el mundo, pero lo logran haciendo un uso de recursos naturales para nada eficaz".

El investigador admite que el nombre del informe es engañoso, y que no hay una medida objetiva para medir la felicidad.

¿Tiene sentido este sondeo?
No es perfecto, pero sí un indicador de a dónde deben dirigirse los esfuerzos de las naciones, señaló Abdallah.
"Al ver a la población mundial en su totalidad, la esperanza de vida es sólo de 68,3 años, el nivel de satisfacción con la vida es de sólo 6,1 puntos (de 10 puntos) y nos estamos excediendo en nuestros límites ecológicos".
"Si queremos vivir vidas felices, prolongadas y sin que lo pague la Tierra, tenemos mucho que cambiar".

TOP 10 DEL ÍNDICE DEL PLANETA FELIZ
1-Costa Rica                     2-República Dominicana                              3-Jamaica
4-Guatemala                     5-Vietnam                                                       6-Colombia
7-Cuba                               8-El Salvador                                                  9-Brasil
10-Honduras
22-México
65-Canadá
105-EEUU

Para más información y descargar el reporte del Índice del Planeta Feliz sigue este enlace: http://www.happyplanetindex.org/
Además de los artículos publicados en este mismo blog o en el de Inteligencia Emocional y Productividad