¿Se puede medir la Felicidad?

Posted by Jorge Daniel Romo on domingo, julio 15, 2012 with No comments
Hace unos días, al participar en un curso, el instructor mostró un video acerca la medición de la Felicidad en lugar de la Productividad. La idea me pareció interesante, pero nada más. En la siguiente sesión del mismo curso, una participante presentó información de su empresa y mencionó que uno de los objetivos de su empresa era que su gente estuviera feliz. No pude evitar preguntar ¿cómo miden la felicidad de su gente? La respuesta fue que no tenían una herramienta, salvo percepciones subjetivas por comentarios de la misma gente.
Ese mismo día, en uno de mis cursos expresé la idea a los participantes y mencioné un artículo del Blog Inteligencia Emocional y Productividad; uno de ellos me comentó que "la Felicidad era importante, pero los problemas económicos nos distraían de buscarla". Lo cual me pareció terriblemente preocupante.

Es por ello que considero importante iniciar a documentar en este espacio acerca del Índice de la Felicidad, El Índice Global de la Felicidad y de la Felicidad Interna Bruta (FIB o GNH por sus siglas en Inglés).

En primer lugar partamos del origen, y para ello una breve descripción y un video explicativo:
Felicidad Interna Bruta (FIB) es un medidor que define la calidad de vida en términos más humanos y psicológicos que el Producto Interno Bruto o PIB

El término fue propuesto por el Rey de Bután Jigme Singye Wangchuck en 1972 como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica del país. Este concepto tenía aplicabilidad a la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FIB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares del FIB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Ahora que conocemos la historia del concepto, veamos cómo ha evolucionado éste hasta la generación del "Índice del Planeta Feliz". Para ello utilizaremos un video del estadístico Nic Marks, quien  pregunta por qué medimos el éxito de una nación por la productividad, en lugar de hacerlo por la felicidad y el bienestar de su pueblo. Presenta el Índice de Planeta Feliz, que indica el bienestar nacional en función del uso de recursos (porque una vida feliz no tiene que costar la Tierra). ¿Qué países están mejor ubicados en el IPF? Tal vez te sorprenda.




En futuras entradas de este blog presentaremos mayores detalles de la metodología utilizada en el Índice de Felicidad y su posible aplicación a las organizaciones del siglo 21... mantente pendiente.