Más sobre la falta de productividad en México

Posted by Jorge Daniel Romo on miércoles, abril 13, 2011 with No comments
También en esta semana el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dió a conocer los resultados de su  Índice de Productividad México con datos a 2009, donde toma en cuenta la cantidad de insumos utilizados en cada entidad con la producción final obtenida.

En el estudio, resalta que el crecimiento de la productividad en México se ha estancado en las últimas dos décadas, comparada con países como Corea del Sur, Irlanda y Estados Unidos que han sabido crear un ambiente propicio para su desarrollo.


La tasa de crecimiento de la productividad en México apenas ha crecido 2.1% desde 1991 hasta 2009, muy por debajo del 82.8% de Corea del Sur, 64.2% de Irlanda y 34.9% de Estados Unidos, según el CIDAC que retoma datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Productividad de los Estados

Con tal de entender las diferencias de productividad entre entidades federativas, CIDAC creó el Índice de Productividad México. El Índice evalúa la cantidad de insumos utilizados en cada estado con la producción final obtenida. Aquellos que emplean mejor los recursos disponibles tienen una mayor productividad. De acuerdo a esto, se catalogan a los estados en aquellos con Muy Alta Productividad, Alta Productividad, Media Productividad, Baja Productividad y Muy Baja Productividad.

Para la elaboración del Índice se tomaron en cuenta los dos insumos más importantes en el proceso de producción: trabajo y capital. Se definió al trabajo como horas trabajadas y al capital como la maquinaria e infraestructura que se utilizan para generar bienes y servicios.
La conclusión es simple: "México necesita hacerlo mejor".

Para mayores detalles de los resultados por estados consulte: http://www.cidac.org/esp/cont/reportes/Hacerlo_mejor_ndice_de_Productividad_M_xico.php