Riesgos Globales 2011: Foro Económico Mundial

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, enero 29, 2011 with No comments

El mundo no está en condiciones de volver a sufrir grandes perturbaciones. La crisis financiera ha debilitado la resistencia de la economía mundial; asimismo, el aumento de la tensión geopolítica y la creciente preocupación en el plano social han hecho que tanto los gobiernos como las sociedades tengan menos posibilidades que nunca de hacer frente a dificultades de escala global. Sin embargo, como demuestra este informe, cada vez es mayor la preocupación por los riesgos globales, las probabilidades de una propagación rápida a través de sistemas cada vez más interrelacionados y la amenaza de efectos catastróficos.


En este contexto, Riesgos Globales 2011, Sexta Edición, muestra información proveniente de un esfuerzo sin precedente del Foro Económico Mundial para analizar el panorama global en materia de riesgos en los próximos diez años.

Dos riesgos globales transversales
Existen dos riesgos de particular importancia por su alto grado de incidencia e interrelación. La desigualdad económica y las deficiencias en materia de gobierno repercuten en la evolución de muchos otros riesgos globales y limitan nuestra capacidad para responder a esos riesgos con eficacia.

En este sentido, el contexto de los riesgos globales en 2011 se define por una paradoja del siglo XXI: a medida que crece la unión del mundo, también aumentan las distancias.

Énfasis en tres riesgos importantes
Además de estos dos riesgos globales transversales, tres grupos importantes de riesgos has resultado del análisis de este año:
El área de los “desequilibrios macroeconómicos”.
El área de la “economía ilegal”.
El área “agua-alimentos-energía”.

Cinco riesgos que deben vigilarse
Se han identificado cinco riesgos “que deben vigilarse”, dado que los encuestados los evaluaron con altos niveles de varianza y bajos niveles de confianza, mientras que los especialistas consideran que pueden tener consecuencias graves, imprevistas o subestimadas:

Los problemas de ciber-seguridad, desde la práctica cada vez más frecuente del ciberrobo hasta la posibilidad poco comprendida de una guerra cibernética total.

Los problemas demográficos que aumentan la presión fiscal que padecen las economías avanzadas y ponen en riesgo la estabilidad social de las economías emergentes.

Los problemas de seguridad de los recursos generan extrema volatilidad y un encarecimiento sostenido a largo plazo de la energía y de las materias primas, si la oferta no logra igualar a la demanda.

El rechazo a la globalización a través de respuestas populistas a las disparidades económicas, si las economías emergentes no asumen un papel de liderazgo.

Las armas de destrucción masiva, en especial la posibilidad de una renovada carrera nuclear entre estados.

Una respuesta eficaz a los riesgos no solo implica reducir activamente las pérdidas asociadas a los riesgos globales, sino también aprovechar las oportunidades de innovación y crecimiento que puedan surgir.

Conozca el reporte Ejecutivo con el detalle del estudio y las interrelaciones de los riesgos analizados en el siguiente enlace:
Global Risks Executive Summary 2011 - Spanish