Aún estamos a tiempo (del mensaje del jefe Seattle a HOME)

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, enero 29, 2011 with No comments
Hace poco más de 15 años, tuve la oportunidad de participar en la implementación de sistema de gestión ambiental ISO 14000 en una organización. Como parte de la estrategia de cultura ambiental se decidió mostrar en las sesiones de capacitación el video del "El Mensaje" que el Jefe Seattle le envió al presidente Franklin con respecto a la venta de las tierras que ocupaban la tribu del jefe.


La reflexión acerca del impacto que nuestras acciones en pro del desarrollo industrial, y la forma en que afectaban nuestro entorno y el equilibrio ecológico del planeta;  fueron por demás fundamentales para que la nueva cultura ambiental de esa organización, permitiera la aplicación de iniciativas en favor de la reducción del gasto de papel, así como de la importancia del reciclado y la reducción del gasto de energía.

Más de 15 años después, la reflexión debe ser igual o más profunda que en ese entonces. Hoy el calentamiento global y el cambio climático son una realidad, y salvo por aquellos escépticos que piensan que el hombre no ha influido en ello; videos como HOME, nos hacen reflexionar del papel que cada uno tenemos para cuidar esta Tierra que, como decía el jefe Seatle, "No nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella".


La versión completa en español, narrada por la talentosa Salma Hayek, la puedes encontrar en:
Se trata de una película de 90 minutos, hermosa en imágenes y música, pero cruda en su mensaje y datos.

La considero fundamental en la educación en favor de nuestro medio ambiente y de nuestro HOGAR. Es por eso que COVIRE no podía dejar de compartir estos recursos en favor de la mejora de las organizaciones y el entorno del siglo 21.