En memoria de Eli Goldratt

Posted by Jorge Daniel Romo on sábado, julio 09, 2011 with No comments
Este 11 de Julio se cumple un mes del fallecimiento del Dr Eliyahu M. Goldratt, autor del libro "La Meta" el cuál significó un cambio de paradigma en la literatura de negocios.
Hacer de lo complejo algo simple, era tal vez la virtud más destacable de la inteligencia del Dr Goldratt.
Hace un poco más de 10 años tuve la oportunidad de asistir a uno de sus seminarios vía satélite, y fue una experiencia única, enriquecedora y reveladora. Goldratt era un verdadero "gurú", pero real, práctico, enfocado en la productividad, o como el lo llamaba: "Troughput".
Una mente brillante y un espíritu incansable en la búsqueda de la Mejora Continua.


"Hacen falta genios en vida" dice una canción del grupo Mecano en honor de Salvador Dalí; bien puede aplicar para el Dr Eli Goldratt.
Descanse en Paz.

A continuación un video acerca de la resistencia al cambio, uno de los temas tratados en su último libro: ¿No es obvio?



Me permito reproducir el obituario de uno de sus seguidores en España, Mario Calvet:
ELIYAHU M. GOLDRATT
ELIYAHU M. GOLDRATT
Hace 64 años nació un gigante. El doctor Eliyahu Goldratt empleó toda su vida adulta y profesional a la batalla para demostrar que este mundo puede ser mejor. Muchos de nosotros pensamos que realmente es posible conseguirlo y que personas como Eli Goldratt son referentes para esforzarnos en conseguirlo. Para ello, hemos de tener el valor de asumir grandes retos, poner en duda nuestros supuestos y creencias de forma que podamos crear y mejorar. En definitiva utilizar el potencial del pensamiento, tal y como Goldratt nos ha recomendado y en muchos casos enseñado a hacer.
Aplicando estos principios en diversas áreas de gestión y desarrollo de las organizaciones, Eli Goldratt creó la “Teoría de las Restricciones“. Su legado es incalculable. No solo a través de sus libros, como el best seller “La meta” o sus videoconferencias mundiales vía satélite, sino a través de su gigantesco esfuerzo personal en crear una comunidad de mejora. Probablemente, la sociedad tardará tiempo en apreciar en toda su amplitud la contribución de Goldratt.
Este once de junio de 2011, Goldratt murió en su casa de Israel, en compañía de sus familiares y amigos íntimos.
La fuerza y la pasión de Eli, le permitieron dedicar sus últimos días a transmitir y compartir sus últimos pensamientos y percepciones innovadoras, a un grupo de colegas que se han comprometido a transferir estos conocimientos, a la comunidad de TOC (theory of constraints) como se conoce internacionalmente a los que participamos en ella, en particular, así como a la sociedad en general.
Como dijo Eli: “Sonrío y empiezo a contar con mis dedos:
Uno, la gente es buena.
Dos, todo conflicto puede ser resuelto.
Tres, toda situación, no importa lo compleja que inicialmente pueda parecer, es sorprendentemente simple.
Cuatro, toda situación se puede mejorar substancialmente; y ni el cielo es el límite.
Cinco, cada persona puede llegar a tener una vida plena.
Seis, siempre hay una solución en la que todos ganan.
¿Sigo contando?"

En este vínculo de colegas en consultoría de Ecuador, encontrarás un excelente resumen de sus libros: