¿Tu organización es un lugar en el que disfrutas trabajar o es una depredadora?

Posted by Jorge Daniel Romo on martes, septiembre 15, 2020 with No comments

 

Hace unos años, impartiendo una clase relacionada con el bienestar en las organizaciones, les comentaba al grupo de participantes que los jefes, tarde que temprano, se darían cuenta de que generar espacios y condiciones de bienestar en el trabajo genera beneficios de corto, mediano y largo plazo, tanto para las personas, las organizaciones y para la sociedad.

En aquel entonces la Norma 035 en México era un proyecto y agregué, si los jefes no se dan cuenta por si mismos, en el futuro lo harán por obligación.

Pues HOY en día, muchos jefes y, por consecuencia organizaciones completas; no se han dado cuenta de la importancia de generar condiciones de bienestar laboral.

Siguen generando jornadas de trabajo de más de 8, que digo 8, de ¡más de 12 horas de trabajo! Son insensibles a las necesidades personales de sus colaboradores y son sordos a las propuestas de mejora de los procesos que surgen de quienes viven en ellos.

Esos jefes y organizaciones son DEPREDADORES.

Juan Carrión Maroto en su libro "Organizaciones IDIOTAS vs. Organizaciones INTELIGENTES" menciona algunas de las IDIOTECES de algunos jefes y de las organizaciones que los toleran:

  • La hipocrecía organizativa (decir una cosa y hacer otra). Por ejemplo decir que se promueve un valor y en la práctica demostrar lo contrario. El ejemplo que utiliza Carrión es el de promover a los que se quedan en la oficina hasta las doce de la noche y van los domingos (independientemente de capacidad y talento); cuando las frases que se utilizan para atraer al personal es como esta: "En esta empresa nos preocupamos para lograr una perfecta conciliación entre vida personal y laboral".
  • La rumorología al poder ("aquí se hacen cosas, pero nadie las comunica oficialmente"). Los jefes no se atreven a comunicarse abiertamente con los demás, quizás por miedo o por dejadez; lo cierto es que las personas se enteran de lo que sucede a través de otros o de los rumores.
  • La falta de compromiso. El compromiso es algo que se debe exigir a los trabajadores, es cierto. Sin embargo, el compromiso es cosa de dos. No vale exigir compromiso a una de las partes y que la otra se desentienda por completo. ¿Cómo se puede esperar que una persona se comprometa si la organización no se compromete? ¿Cómo esperar que una organización se comprometa si la persona no se compromete?
  • Crear mercenarios. Un mercenario no tiene mayor motivación que el dinero. Es más fácil ser mercenario cuando piensas que estás muy mal pagado. La lealtad es algo que ahora se tiene que ganar.
  • Tienes que venir a trabajar aunque te mueras. Las empresas (y los jefes) idiotas no perdonan que te estés muriendo (o alguno de tus seres queridos).
Las organizaciones (y jefes) inteligentes piden compromiso, no sacrificios humanos.
De más está mencionar las consecuencias nocivas que los jefes y las empresas depredadoras generan en el personal, desde altos niveles de absentismo y rotación de personal, baja productividad, robos; hasta excesivo estrés y generación del síndrome de burnout.

El mundo en la nueva realidad y las jóvenes generaciones de trabajadores buscan jefes y organizaciones inteligentes. 


Te dejo este video con ocho lecciones para generar una organización en la que se disfrute trabajar... Si eres un jefe inteligente tomarás nota y empezarás hoy mismo a aplicarlas.

Si lo requieres, activa los subtítulos en la parte de abajo del video.