La Incertidumbre es el sello de la Nueva Realidad

Posted by Jorge Daniel Romo on miércoles, marzo 02, 2022 with No comments

El sello de la "Nueva Realidad" es la incertidumbre, no hay vuelta atrás, las personas y las organizaciones deberemos aprender y crear nuevas formas de interacción positiva y productiva.

Con la pandemia que inició a fines del 2019 y que trastocó la forma de relacionarnos, comunicarnos, vestirnos, trabajar y todas nuestras actividades productivas y recreativas, surgió el término "Nueva Realidad".

Los conflictos bélicos internacionales generan una intensificación de la complejidad a nivel económico y político a nivel global y, por consecuencia, un incremento de la incertidumbre que vivimos.

La incertidumbre va en aumento


Podemos decir que vivimos en un Mundo más allá del VUCA:

Vivimos en un mundo de Gran Incertidumbre


Las organizaciones y en particular los equipos de trabajo deben aprender a gestionar la Gran Incertidumbre.

El papel del Líder ante la Gran Incertidumbre tiene como objetivo gestionar de manera efectiva para facilitar la productividad de sus colaboradores. Se trata de convertirse en verdaderos facilitadores de de recursos, en generadores de armonía, en formadores de líderes.

El Líder debe dominar su pensamiento y ser realista y positivo, evitar caer en la negatividad o el pesimismo, más también evitar el optimismo exagerado.

Te compartimos un video en el que nuestro Director, Jorge Daniel Romo, plantea cinco aspectos a considerar en el liderazgo para esta nueva realidad:

  1. Asumir el papel de Líder (Evitar la zona de la víctima o el Juego de la culpa)
  2. Administrar la GRAN incertidumbre, enfocando las pequeñas certezas (qué sí tenemos, que sí sabemos, en qué somos buenos)
  3. Promover y reforzar los comportamientos clave para la bienvivencia. (fortalecer los valores, las buenas prácticas, la armonía, la colaboración y la complementariedad)
  4. Firmeza, no dureza (Suave con la persona, firme con la conducta y el desempeño)
  5. ComunicACCIÓN (Ser sensibles del impacto de nuestra comunicación hacia los demás y las reacciones que la misma puede llegar a generar en ellos)