La tensión social que generan los cambios tecnológicos

Posted by Jorge Daniel Romo on domingo, julio 11, 2010 with No comments
Los avances tecnológicos se suceden a velocidad cada vez mayor. Para las nuevas generaciones es cada día más natural convivir con nuevas tecnologías. Para las generaciones "x", de los baby boomers o mayores, la ficción se ha ido convirtiendo en realidad.
"El cambio es la única constante", sí pero la constante ha cambiado sus elementos lineales por exponenciales.
Diez años hace del cambio de siglo, en el que para muchas personas representó un cambio de paradigma. A partir de ese momento, todo ha sido posible; ya no hay limitaciones que la ciencia y la tecnología no puedan, con el tiempo, vencer. Hoy la pregunta no es si es posible, la pregunta es: para cuándo será posible.
Es por eso que la dinámica social se encuentra en una especie de tensión generada entre el paso lento de los conservadores o tradicionalistas, y la velocidad de los que quieren cambiarlo todo. Es una especie de liga que se estira, si bien se mueve hacia adelante; no todas las sociedades podrán soportar dicha tensión.
Las sociedades que mantengan la liga "estirada", pero sana, serán las que enfrenten la segunda década del siglo 21 con mejores resultados. Aquellas que no soporten la tensión, sufrirán cambios discontinuos que serán dolorosos. Para éstas últimas no todo está perdido, la capacidad de resiliencia o adaptación al cambio podrá hacer que salgan adelante.
La educación es el motor que permitirá que la tensión se disminuya, de no hacerlo, la liga alcanzará su punto de ruptura y las consecuencias serán trágicas, ya hay indicios de que esto está sucediendo. Sin educación, la liga se romperá y la capacidad de adaptación será menor... es un panorama que ya la ficción ha presentado, esperemos que no se convierta en realidad.
Por lo pronto, abre tu mente a las nuevas tecnologías y posibilidades... este video de la Expo tecnológica de Shanghai, de seguro ampliará tu forma de ver el futuro... con los avances de HOY.

Los robots NAO miden 58cm